sábado, 6 de marzo de 2010

TERREMOTO EN NICOYA


Los terremotos ocurridos en Chile y Haití hacen creer que por regla de tres ahora nos toca a nosotros. Considerando las limitaciones de la ciencia respecto a eventos inciertos y la cantidad de desinformación que cunde desde los discursos de autoridad ese temor es totalmente justificable.
El terremoto insignia de esta esquinita tercermundista es uno que no ha ocurrido: el terremoto de Nicoya. Las proticías afirman que "tendría una magnitud de 7,9 grados en la escala de Richter“, durará "50 ó 60 segundos" y no hay quite porque "ni prendiéndole velitas al Espíritu Santo se podrá detener esto. El terremoto es inevitable".
Aunque pifien las fechas el terremoto no pierde vigencia. Primero lo anunciaron para el año 1993, luego lo pasaron para el 95 y la última fecha fue la más macabra: el 2000, apenas para destrozar más los poquitos nervios que quedaban en el cambio de milenio.
Entre más tarda el terremoto en llegar más duro se espera. Al paso que vamos si ocurre en el 2040, por toda la energía acumulada, vendrá acompañado de hongo atómico, radiación, vientos huracanados, lepra, ébola y gripe porcina.
Voces serias. Ante tanto oscurantismo, margen de error y alarmismo los científicos han aclarado que hay una gran diferencia entre una predicción y un pronóstico. La primera establece magnitud, lugar, fecha y hora mientras que lo segundo establece probabilidad.
Partiendo de lo anterior es probable que si usted vive al lado del río en Limón su menaje de casa termine mojado. Si usted tiene pegada su casa con chinches en la pared de un barranco es probable que algún día termine en el fondo. Si usted vive en las faldas de un volcán activo es probable que algún día quede chamuzcado... y si vive en Costa Rica es probable que sea víctima o testigo de un terremoto.
En Nicoya habrá un terremoto, como lo habrá en Cartago, en el Sur y en las montañas de Heredia y Alajuela ¿Cuándo? Algún día. No se trata de echarle la sal a una comunidad, esto tiene que ver con la naturaleza de un país que siempre se ha movido. Lo que nos corresponde es tener siempre listo un kit de emergencia con unas latas, botellas de agua, barritas energéticas y primeros auxilios. Hay que estar tranquilos porque lo que no está bajo nuestro control está en manos de Dios... lo demás tendremos que tuitearlo!!

6 comentarios:

  1. Se dió terremoto en Guanacaste en 1853, en Nicoya en 1950.
    Porque el Sr. Protti se empeña en decir que cada 50 años ocurren terremotos en Nicoya.

    Que las placas chocan y es de esperar un sismo fuerte en Nicoya, no tienen idea de cuando será esto y cada rato sacan el tema, ya lo han anunciado como 4 veces desde 1993 o sea llevan 17 años diciendo que ya casi.....

    Es bueno la prevención y esto salavaría vidas, pero que sea cada 50 años es un batazo.
    Ya van 6o años del último de Nicoya y solo Dios sabe cuando tocará otro sismo fuerte o terremoto.
    Aún estamos muy "tiernos" para predecir terremotos.

    Prevención si, asustar a la población tica a cada rato no es bueno. Ahora viene de nuevo...

    Luis Campos, Heredia, Costa Rica.

    ResponderEliminar
  2. que mieo la verdad ya deben buscar como aser para protegernos

    ResponderEliminar
  3. q podremos esperar ya hoy 27 de julio 2010 ya huvo un temblor de 3.3 grados.....
    sera q es como para prevenirnos
    ¿?¿?¿?¿?¿?¿

    ResponderEliminar
  4. En manos de Dios,
    Seamos Concientes de que vivimos en un Pais de naturaleza Sismica, tomemos medidas de prevencion, el Kit que se menciona, agua, baterias, etc. Y pedirle a Dios nos siga viendo con ojos de misericordia.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  5. No me preocupan los sismos ni el terremoto.
    Me averguenza las faltas ortograficas del anonimo que escribio "aser (hacer) para protegernos"

    ResponderEliminar
  6. Jeannette A,Nicoya,Guanacaste23 de octubre de 2010, 19:03

    Yo pienso que debemos estar preparados para lo que venga no solamente con el kit,si no tambien espiritualmente con Dios.

    ResponderEliminar